Nosotros

25/06/2010 § Deja un comentario

Nosotros somos la generación perdida. La generación imprecisa. Llegamos tarde para participar en un mundo agotado, y temprano para comprender el que se avecina. El pasado, en el que hasta hace muy poco aún se podía profundizar, no nos necesita. El presente nos repele con superficialidad y transparencia, como un vidrio a una avispa. Estamos en uno de esos periodos indecisos por los que circulan todo tipo de ideas, inmóviles en un entreacto de la historia, mientras los tramoyistas cambian tras bastidores el escenario. Vivimos en un lugar de nadie, un no-man’s land donde todos los rasgos positivos de identidad se han disuelto al contactar unos con otros. Encarnamos, sin saberlo, la relatividad, la pura negatividad hegeliana, la posibilidad estricta, la diferencia, la singularidad que se da en cada uno de esos puntos de paralaje en los que todo parece tan pronto alineado como desalineado.

¿Puede hablarse de generación en tales circunstancias? Lo único que compartimos es la originalidad extrema de la experiencia individual, la cual, cuando se llega a divulgar, resulta siempre idéntica a la vulgaridad extrema.

¿No son los intersticios el lugar preferido de la verdad? ¿No son las condiciones en que emergen genios filosóficos y figuras artísticas? En el pasado, la verdad fue instrumentalizada, entró al servicio de intereses tan distintos que la volvieron múltiple y contradictoria. Y otro tanto empieza a tramarse ya en el presente.

Tal vez la contradicción sea intrínseca a la verdad.

Tal vez la verdad no sea más que una intimidación del lenguaje.

Anuncios

Etiquetado:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Nosotros en Incógnito.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: