Sculpting in Time

26/06/2010 § 1 comentario

1. Imágenes y símbolos

Leyendo Esculpir en el tiempo, de Andrei Tarkovski, me llama la atención la manera intuitiva en que el cineasta ruso diferencia imágenes y símbolos, de una manera muy parecida a la teoría semiótica de Charles S. Pierce, y en concreto sus tres categorías de signos (índices, iconos y símbolos).

Los símbolos son imágenes muertas, imágenes fosilizadas, asociadas a un significado fijo. Las imágenes, en cambio, son como un retazo de vida en estado puro.

El cine, tal como lo entiende y practica Tarkovski, es un lenguaje de imágenes y no de símbolos. “El simbolismo es un signo de decadencia.”

El destino de toda imagen popular es convertirse en un signo, un representante de sí misma. Y si la autorreferencialidad es un signo de decadencia, la nuestra es sin duda ni redención la cultura más decadente de la historia.

2.Documentos de identidad

Desoladora fotografía de Tarkovski, exiliado en París, enfermo ya del cáncer que lo iba a matar.

La pura imagen de un hombre vencido, de un emigrado: residente en un medio extraño, con la impresión de ser el peor dotado para la supervivencia, de estar siempre en desventaja, viendo a diario a los nativos, más saludables, más distinguibles, más locuaces y mejor equipados.

Las naciones son sistemas de doblegación del individuo.

3. Pobreza

Tarkovski no tiene dinero. Hay épocas en las que incluso pasa hambre: se lo puede ver en las cenas oficiales, vaciando el plato con voracidad.

Los organizadores del Festival de Cannes intentan ponerse en contacto con él para pedirle que actúe de jurado. Llaman a otros cineastas rusos, pero nadie sabe el número de teléfono de Tarkosvski. Al final lo dan por imposible. No pueden imaginar que Tarkovski ni siquiera puede permitirse un teléfono.

Anuncios

Etiquetado:, , ,

§ Una respuesta a Sculpting in Time

  • hola, cómo estás?
    quería saber si tenías idea de dónde es el manuscrito que pusiste en imagen, si efectivamente es de tarkovski, o qué dice
    gracias, te dejo mi email por las dudas en los datos de contacto
    besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo Sculpting in Time en Incógnito.

Meta

A %d blogueros les gusta esto: