El amor no es más que la alegría (III)

07/07/2010 § Deja un comentario

5

Como el deseo carece de objeto, el objeto en que se encarna es siempre un mero elemento de atrezzo en una fantasía retrospectiva.

El deseo penetra en mi discurso como un objeto, que a su vez es un signo. Para comprender mi deseo, lo acomodo a una fantasía que ni siquiera me pertenece del todo, ya que se atiene a un repertorio público, a un imaginario colectivo que yo he aprendido de la televisión, del cine, de las novelas, de la música pop, de la ópera.

Una vez nombrado, mi deseo ya no emana de mí. Al desear me alieno en esquemas ajenos por medio de cuya prótesis lógica se me permite desear.

Mi amor es un pastiche barato. Todo amor lo es, en mayor o menor grado. Después de todo, el amor es lugar común. Si es que pretendo amar, tiene que ser de esta manera.

A veces esto me vale de consuelo.

6

En Les dames du Bois de Boulogne, de Robert Bresson, alguien dice: “Il n’y pas d’amour. Il n’y a que des preuves d’amour”, lo que aparentemente no es un idea muy romántica.

La cuestión puede formularse de varias maneras:

¿Puede haber amor sin signos de amor?

¿Es el amor un estado mental, una pasión del espíritu? ¿O es más bien una conducta, una práctica (una praxis)?

¿Alguien se comporta conmigo de manera amorosa porque me ama? ¿O es porque alguien se comporta de manera amorosa conmigo por lo que me ama?

¿Me ama alguien que no se acuerda de mí, que me humilla, que me golpea, que me engaña, me ama quien me hace sufrir, quien ya ni me dice que me ama?

Y, aunque me lo dijera, ¿me ama? ¿Pueden los actos mentir? ¿Pueden las palabras? ¿De qué me voy a fiar, de hechos o de palabras?

¿Y si no soporto no ser amado ya? Entonces nada me inspira confianza.

Etiquetado:, ,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El amor no es más que la alegría (III) en Incógnito.

Meta

