El amor no es más que la alegría (VI)

12/07/2010 § Deja un comentario

11

¿En qué momento empieza el amor?

Uno no se enamora de una persona, no al principio, la persona viene después. Si es que viene. (Pascal: “On n’aime jamais personne, mais seulement des qualités.”)

El amor empieza por algún detalle: los ojos, la voz, un libro que alguien lee, algo que dice, la manera en que prepara el té o como te abre la puerta. A menudo, lo que nos cautiva es simplemente un breve gesto, o incluso sólo una atmósfera sobre la que erigir el episodio desencadenante de una trama amorosa.

F va a la estación de tren para recoger a su hijo. Mientras espera, se fija en una mujer rubia que lee y subraya un libro. Cuando la desconocida se apresta a subirse a su tren, F la sigue y, en el último momento, también él lo toma…

G y H intercambian accidentalmente sus equipajes…

I le deja su apartamento a K…

L atropella –accidentalmente– a M…

Chungking Express. High Art. La double vie de Véronique. L’Avventura…


12

El amor no es más que el discurso del amor. Empieza con un ¿amo a X? y consiste en el desarrollo de esta nota inaugural.

“¿Amo a X?” Tomo la pregunta como un enigma, cuando es la más pura expresión de mi duda. Indago en el vacío, cuando debería actuar, porque mi acción es el único medio de respuesta.

Amar: tomar decisión tras decisión. Empiezo a amar cuando me atrevo a decirme “sí, amo a X”, cuando me persuado de amar, y aun más cuando mis actos confirman mis palabras, de modo que los unos y las otras configuran la misma estructura narrativa. Mi amor es una representación que yo mismo maduro, pero que (de acuerdo con las reglas del género) atribuyo a una agencia extraña, a un rapto que me toma la mente y me la ocupa, como un brote de hiedra o un linfoma.

El amor no puede consistir sólo en una idea, pues, por su propia lógica, es instintivo. Sin embargo, todo amor contiene algo de idea.

El amor es propiamente la tensión entre instinto e idea.

Etiquetado:,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El amor no es más que la alegría (VI) en Incógnito.

Meta

