El amor no es más que la alegría (y VIII)

14/07/2010 § Deja un comentario

16

El amor dura lo que la narración, lo que dura la energía narrativa. (“Love as process, or duration, or development of sequential scenes.”)

El amor se agota por la misma ley estética que rige la evolución de una trama.

El amor es uno de los muchos géneros que componen la novela de mi vida, novela compuesta por mí mismo, como una autobiografía, pero sin fórmulas autobiográficas. Me narro mi vida igual que la narraría para otros. No es un acto mecánico, una recopilación inerte (e inercial) de recuerdos. Al contrario, la memoria es un acto creativo, un acto artístico. (Utilidad de la literatura: la calidad de mi vida –de mi biografía– depende de mi talento narrativo.)

Quiero vivir. Por eso narro de una manera compulsiva, yendo de episodio en episodio hasta el agotamiento, como una Scherezada insomne.

Quiero vivir bellamente. Por eso el amor tiene un período limitado de vigencia. Es decir, de vigencia estética.

17

¡El amor debe cambiarme la vida!

No me enamoro de una persona, sino de un modo de vida.

Cuando mis circunstancias son adversas, o simplemente insustanciales, el amor me ofrece una salida, una especie de orden.

Cuando mi vida se vacía, el amor me ofrece un contenido.

Cuando mi vida está al borde del derrumbe, el amor me ofrece una estructura.

De las dos metáforas, es preferible la segunda. El amor tiene más de estructura que de contenido.

Etiquetado:, ,

Responder

¿Qué es esto?

Actualmente estás leyendo El amor no es más que la alegría (y VIII) en Incógnito.

Meta

