“Taberna”

29/07/2010 § Deja un comentario

No exagero: el coraje es la mitad de la vida.
La otra mitad es la táctica.

En 1966 el poeta salvadoreño Roque Dalton hace las maletas con destino a Praga. Viaja en calidad de delegado del Partido Comunista de El Salvador, para representarlo en el equipo de redacción de la Revista Internacional. Esta malograda publicación debería haber dado cuenta de los pormenores de la III Internacional, a la cual habían sido invitados todos los partidos comunistas prosoviéticos del mundo. Un periodista hondureño que coincide con Roque Dalton nos da una idea del papel preponderante que tiene el poeta en la elaboración de la revista: edición, redacción, corrección de pruebas, incluso llega a trabajar ocasionalmente de mecanógrafo, tipógrafo y estereotipista. Dalton no tarda en percatarse de que, en la revista, navega como un capitán sin tripulación, o aun peor con la tripulación amotinada, un viejo lobo de mar a la deriva abandonado a su suerte y con varias vías de agua en el barco. Aun tarda menos en encontrar un refugio de la fatalidad. Lo halla, como buen latinoamericano, en las mujeres y el alcohol. De ahí que José Agustín Goytisolo lo retratara como “un gran borracho y, a decir de las mujeres, un gran follador”, y su amigo Osvaldo Lira como “un bebedor disparado (y a ratos disparatado) y un mujeriego desconsolado (y a ratos descontrolado)”. En la Praga de 1966 la noche es el territorio de los audaces, y los audaces praguenses se dan cita en U Flekú, en el número 11 de la Křemencova, una taberna legendaria fundada en 1499, “la Capilla Sixtina de la cerveza y el delirium tremens”, según el Lonely Planet, entre cuyos parroquianos censara a finales del siglo XIX el hoy justamente olvidado escritor Rudolf Krondauer 1 conde, 1 presidente de la corte de justicia, 1 alcalde de Praga, 1 asistente de verdugo, 1 director de banca, 2 directores de orquesta, 2 directores de teatro, 2 compositores, 2 comadronas, 2 masajistas, 3 pintores, 3 pastores protestantes, 3 instructores de natación, 3 arquitectos, 4 profesores, 4 redactores jefe, 4 escultores, 5 funcionarios civiles, 7 diputados, 8 escritores y 12 médicos, todos ellos checoslovacos, pues sería mucho después cuando U Flekú perdiera su carácter local para degenerar en la atracción turística que es hoy, apenas entrado el siglo XXI, en un proceso de corrupción que comenzó en los noventa con la fatídica tala de los castaños centenarios que flanqueaban la Křemencova, abatidos por una enfermedad incurable, y que ha terminado con la prostitución de la ciudad entera al metal extranjero.

Sin embargo, allá en 1966, para volver al poeta salvadoreño Roque Dalton, los únicos extranjeros que pueden considerarse parte de la clientela habitual de U Flekú son un grupo de latinoamericanos sentimentales y entusiastas que buscan ahogar los fantasmas del exilio en cerveza checoslovaca. Allí, sobre las añejas mesas de madera en que se apoyaran miles de codos históricos, es donde escribe Dalton, uno por uno, los versos recogidos en Taberna y otros lugares, conducto por el cual, en palabras de Luis Alvarenga, “U Flekú alcanzó la inmortalidad literaria”. Destaca en este libro el poema “Taberna”, prototipo de “una especie de encuesta sociológica furtiva”, en el que Dalton, como si se tratara de una grabadora, recoge y monta fragmentos de conversaciones escuchadas al azar, charlas interminables (alcohólicas, pesadas) de jóvenes checoslovacos y de otros países de la Europa oriental y, en menor proporción, también latinoamericanos, centradas en los acontecimientos políticos de los países socialistas, cuyo sueño edénico, de por sí diverso y a menudo contradictorio, se estaba yendo ya en picado al carajo.

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